Vemos como algo muy común el uso de una llave para abrir y cerrar el coche, pero antiguamente esto no era así. No fue hasta el año 1920 que aparecieron las primeras llaves que te permitían activar o bloquear el circuito eléctrico del vehículo. La evolución trajo consigo la aparición de la llave transponder. Si quieres saber más sobre la historia de las llaves puedes leer este artículo.
En esta ocasión vamos a explicarte qué son y cómo funcionan las llaves transponder.
¿Qué es la llave transponder?
La llave transponder es un tipo de llave de automóvil que incorpora un chip electrónico programado para comunicarse con el sistema de inmovilización del vehículo. El término transponder es una combinación de “transmisor” y “responder” haciendo referencia a la comunicación que hay entre el dispositivo que contiene el chip con la centralita del vehículo.
La incorporación de un chip a la llave de un vehículo supuso un salto importante en la seguridad debido a cómo funcionan las llaves transponder. Este sistema se puede encontrar de forma muy común en muchos de los modelos más actuales de automóviles, y son una medida de seguridad efectiva para proteger el vehículo contra robos.
¿Cómo funcionan las llaves transponder?
El chip de las llaves transponder contiene un código único para comunicarse con la centralita del coche, esto permite cerrar o abrir todas las puertas del coche. Se puede obtener el mismo resultado ya sea por mando a distancia o introduciendo la llave en el bombín exterior.
Una vez en el interior del vehículo, al introducir la llave en el encendido del mismo, el receptor del sistema de inmovilización lee este código. Si el código es correcto, se permite el arranque del motor. En caso contrario, el sistema de inmovilización no lo permitirá.
En el caso de los mandos a distancia que no cuenten con la llave o “espadín” funcionan de la misma forma. En este caso, tendremos que asegurarnos que el mando se encuentre dentro del vehículo para poder arrancarlo.